miércoles, 11 de febrero de 2015

Dragon Ball en Catalunya

goku es el protagonista de dragon ball
El 15 de febrero de 1990 el anime llegó a Televisión de Cataluña y unos meses más tarde a la Televisión Valenciana con doblaje en valenciano se consiguió un gran éxito de audiencia. Luego, Planeta DeAgostini en 1992 editó el manga (en catalán y en castellano) y la serie se fue emitiendo poco a poco. El manga en catalán con una tirada prevista para el primer número de 100.000 ejemplares, fue un éxito brillante. En el año 2012, la editorial Planeta DeAgostini para celebrar los veinte años de la edición, regalaría un facsímil de este primer número de Dragon Ball durante el Salón Internacional del Cómic de Barcelona.

En la actualidad, se puede disfrutar plenamente de la serie en catalán. El manga está siendo editado por Planeta DeAgostini respetando la edición japonesa en una edición de gran calidad (en volúmenes de doscientas páginas y en sentido de lectura oriental), bajo el sello "Edición definitiva". El año de inicio de la colección fue en 2006.

La primera saga del anime la ha editado Manga Films, incluyendo el audio catalán de TVC, pero con los cortes de censura castellanos, más numerosos que los cortes de censura franceses, que fue la versión emitida por TVC. La segunda saga, Z, lo ha editado Selecta Visión, incluyendo también el audio catalán, pero esta vez sin censura, cada DvD incluye 7 episodios, con audio catalán, japonés, euskera, gallego y castellano.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario